...
Inicio de sesión
“No compre un perro de raza, adopte uno sin casa” 
|
 
La unidad móvil de adopciones del CBA La Perla, recorre la ciudad promoviendo el cuidado y respeto de la fauna callejera (Foto: Cortesía)


Tener una mascota es una decisión muy importante en la vida de las personas. Por eso, no debe tomarse a la ligera y debe analizarse tan seriamente como adoptar un niño.  En Medellín hay muchos perros y gatos, cariñosos y saludables, esperando por un hogar donde les den afecto, protección y felicidad. Por eso en Medellín Cultura le decimos: ¡adopte uno criollo!

Los perros y gatos no solo nos brindan compañía, seguridad y  afecto, también entran a ser parte importante de nuestras familias, enseñándonos compromiso, responsabilidad y sobre todo, dándonos cariño incondicional. Los cachorros y gatitos son tan traviesos y curiosos como los niños y hay que criarlos con la misma paciencia y persistencia.

Es  algo que no debe  hacerse por capricho o impulso,  ya que su llegada afecta la vida de los hogares y familias que los acogen. Por eso, lo más importante es estar seguro de que es un buen momento para hacerlo y de que vivirán en las condiciones adecuadas, pues ellos también sufren y sienten rechazo, como seres vivos que son.

Si usted quiere tener una mascota, no hay necesidad de que compre un perro o un gato de raza, con los altos costos que esto puede acarrear. En Medellín existen varias opciones, a través de diferentes entidades, para la adopción de animales domésticos que no tienen hogar y que están dispuestos a darle cariño y compañía. Conozca aquí, algunas de ellas en nuestra ciudad.

Fundación ORCA
Marcela Díaz Duque fue una de las personas que hace tres años fundó  O.R.C.A. (Organización por el Cuidado y Respeto de los Animales),  una fundación de  voluntarios que desarrollan iniciativas ciudadanas para luchar contra el abandono y el maltrato animal, creando conciencia social sobre el tema. 

Nació por el deseo de lograr una ayuda real por los animales, en lugar de esperar a que esta llegara  e ir sumando acciones que poco a poco generen conciencia para que el abandono y el maltrato animal se acabe.

O.R.C.A. lo conforman personas de diferentes oficios y profesiones que se vinculan desarrollando varias actividades, desde apoyar en la parte administrativa, donando un bulto de concentrado, hasta pagando cuentas veterinarias o colaborando en el diseño de las campañas.

Las personas que deseen ayudar, pueden vincularse de varias maneras:  como hogares de paso para las mascotas, haciendo donaciones en dinero o especie, visitando o sacando a pasear los animales. También pueden apoyar esta iniciativa comprando camisetas con diseños y mensajes alusivos al cuidado de los animales o adquiriendo el calendario de la Fundación. Todos los fondos recaudados se destinan al auxilio y sostenimiento de perros y gatos rescatados de la calle.

Si desea contactarlos puede comunicarse con la Fundación a través de su página de Facebook (Fundación ORCA), en su pagina web (http://www.fundacionorca.org), escribirles al correo electrónico contactenos@fundacionorca.org o en los teléfonos 272 0839 ó 315 401 3762.

Centro de Bienestar Animal La Perla
Abierto desde 2007, este Centro es un programa de la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín, administrado por la Universidad CES.  Su sede se encuentra ubicada en  el Corregimiento de Altavista,  en un hogar campestre que acoge cerca de 600 animales domésticos, entre perros y gatos.

Con la Unidad Móvil de Adopciones, recorren diferentes lugares de la ciudad acercando  a las personas a la opción de adoptar un animal de compañía.  También realizan jornadas de vacunación y esterilización gratuitas y rescate de animales en condición de calle, al tiempo que desarrollan campañas para educar a las comunidades sobre la problemática de la fauna callejera y la tenencia responsable de las mascotas.

En  2010, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) reconoció al Centro de Bienestar Animal La Perla de la Alcaldía de Medellín, como el mejor programa de protección animal atendido por un ente estatal en Latinoamérica.

Si está interesado en adoptar una mascota  puede dirigirse a su sede en la Carrera 112 No. 12 – 01, Belén Altavista,  de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., comunicarse a los teléfonos  3420275 – 3420413 o escribirles al correo electrónico  cbalaperla@medellin.gov.co.

¿Por qué adoptar una mascota?
Existen muchas buenas razones por las cuales adoptar una mascota. En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del CES,  nos cuentan de varias y muy importantes:

  • Es un acto de gran humanidad adoptar un animal que ha vivido en situaciones y en condiciones crueles, o que podría seguir viviéndolas en el futuro.
  • Al rescatar un animal de la calle se obtiene un amigo que lo agradecerá toda su vida.
  • Se evita y/o disminuye el comercio de animales.
  • Generalmente los perros y gatos abandonados son mestizos o criollos, y estos animales son más fuertes, sanos y menos vulnerables a enfermedades características de los animales “de raza”.
  • Se disminuye el número de sacrificios innecesarios realizados para controlar las poblaciones felina y canina.
  • Se reducen los problemas de residuos sólidos causados por perros y gatos hambrientos que buscan alimento entre los desechos.
  • El lugar que una mascota “de raza” comprada ocupa en casa podría ocuparlo un animal de la calle que necesita protección.
  • El acto de adoptar podría ahorrar algo de dinero.

 Requisitos para adoptar un animal de compañía.
Por lo general, todas las organizaciones que promueven la adopción de mascotas  tienen los mismos requisitos para efectuar el trámite: certificado laboral o de ingresos y retenciones, copia del documento de identidad, referencias personales y copia de la factura de servicios públicos. Para información de cómo adoptar a través de Fundación O.R.C.A. o el Centro de Bienestar Animal La Perla, le recomendamos ver el siguiente video.

Puede contactar otras fundaciones que promuevan la adopción de animales domésticos, en el siguiente directorio (clic aquí).



 

Cree su cuenta
Crear su cuenta en el Portal Medellín Cultura www.medellincultura.gov.co le hace miembro de la  Red de Portales de Medellín Digital.
Traducir esta página
Medellín Digital

Medellín Ciudad Inteligente es un programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, con el apoyo de la fundación EPM. Para una óptima visualización es recomendable una resolución mínima de 1024x768.

 

Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín: Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra – Palacio Municipal Piso 7 | Teléfono 385 50 97. Sitio web administrado por Medellín Ciudad Inteligente.

Con el Apoyo de:
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.