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¿Bicicletas públicas en Medellín? 
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Al mejor estilo de ciudades como Buenos Aires, Montreal, Londres o Bilbao, Medellín empezó a implementar su sistema de bicicletas públicas, una alternativa gratuita de transporte para trayectos cortos por las zonas planas de la ciudad, un sueño hecho realidad que exige por parte de los ciudadanos respeto, apropiación y cuidado para lograr que su cobertura  llegue a toda el área  metropolitana.

EnCicla es el Sistema de Bicicletas Públicas de Medellín, que nace de una alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Eafit, con apoyo de la Secretaría de Transportes y Tránsito del Municipio de Medellín, la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana.

El sistema  EnCicla se encuentra en una fase de prueba piloto hasta diciembre, para evaluar la viabilidad del proyecto, los gastos en mantenimiento, repuestos y operaciones, pero sobre todo, para conocer si los ciudadanos somos lo suficientemente responsables a la hora de utilizar las bicicletas, apropiarnos de las ellas con un uso adecuado.

Eafit y el Área Metropolitana realizaron una inversión de $1.100 millones de pesos, para la construcción de 145 bicicletas, 105 urbanas y 40 rurales, que hoy se encuentran circulando en la ciudad.

Por tratarse de una fase piloto, para realizar el estudio, EnCicla en la zona urbana solo presta servicio a estudiantes de la U.P.B. y de la Nacional, que previamente estén inscritos para el uso del sistema. El sistema opera en seis estaciones, ubicadas en  la U.P.B., San Juan con la Calle 70 y la estación Estadio; y en la estación Suramericana, Avenida Colombia  y la entrada de la Iguaná de la Universidad Nacional.

Los estudiantes de estas universidades pueden inscribirse sin ningún costo vía internet en la página www.encicla.gov.co y luego de tramitar su registro, solo tienen que acercarse a uno de los seis puntos para solicitar su bicicleta con el anfitrión de estación. Los anfitriones son el personal de EnCicla, encargado de entregar y registrar la bicicleta al usuario registrado.

Las bicicletas no son para reemplazar las caminatas, sino para distancias que vayan entre  1 y 8 kilómetros, donde es el sistema adecuado para movilización. Por ello su préstamo es solo de hasta una hora.

 Las prueba piloto de bicicletas rurales están prestando servicio en el Parque Arví y a estas pueden acceder personal del parque y visitantes, que deseen hacer trayectos, eso sí, solo por las cliclovías del parque, no por caminos de trocha.

“La bicicletas públicas son un sistema  de movilidad sostenible, amable con el medio ambiente, saludable, económico, seguro y cómodo. Hay muchos paradigmas, si tendrá vandalismo o robo, si la gente hará un uso adecuado del sistema, por eso estamos en esta prueba piloto que nos permitirá saber cifras más precisas sobre la ejecución del proyecto, con la intención de irradiar su uso por todo el Área Metropolitana” expresó Martha Lucía Suarez, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana.

“La bicicleta es un actor más sobre la vía, hoy no hay respeto por el ciclista, por esto es importante que también el conductor empiece a identificar al usuario de la bicicleta pública y creemos que la prueba piloto también es una campaña para esto” añade Martha Lucía Suarez.

La bicicletas públicas son un reto que pone a prueba nuestra cultura ciudadana, pero las expectativas de las personas vinculadas al proyecto son muy  positivas y esperan que los superada la prueba piloto, el sistema podrá extender su servicio a toda la ciudadanía, quienes sabrán quererlas, cuidarlas y aprovecharlas.

 

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