...
Inicio de sesión
Las Fiestas, patrimonio de la ciudad 
|
 


Las fiestas expresan toda la tradición cultural de un grupo humano y son parte fundamental del patrimonio inmaterial de una comunidad. Conozca aquí un estudio realizado sobre tres festividades de la ciudad que son, sin duda, riquezas materiales y simbólicas que hacen de Medellín un territorio diverso, cargado de sentidos e identidad.

‘Tres Inventarios del patrimonio cultural inmaterial de Medellín’, una investigación realizada en 2010 por el Instituto de Estudios Regionales (Iner), bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Ciudadana, indagó por la historia de la Banda Paniagua, por algunas manifestaciones religiosas de Medellín y por varias de las festividades más significativas de la ciudad, conocidas popularmente como ‘El encuentro de la identidad y Diversidad Cultural, San Pacho en Medellín’, ‘Fiesta del 12 de Octubre’ y ‘Festival Internacional del Tango’.
 
Dichas festividades, “generadoras de identidad debido a la motivación y compromiso de su celebración alrededor de un significado compartido”, son parte de una amplia lista, conformada por más de 138 celebraciones, que forman parte del patrimonio inmaterial de Medellín, un territorio que se muestra rico en matices y manifestaciones.

Estas festividades son un ritual de carácter integrador, expresan los valores y las creencias de la comunidad a la que llegan. En ellas es posible leer costumbres pues, como se afirma en la investigación anteriormente mencioanda, “la fiesta es una manifestación que agrupa simultáneamente diferentes tipos de personas, expresiones artísticas, memorias y saberes, potenciando el diálogo intercultural, generando espacios compartidos y reforzando la idea de un ‘nosotros’, que en la actualidad y, específicamente en el contexto local se hacen necesarios para reforzar expresiones colectivas que potencien la integración comunitaria” (1).

Basándose en el capítulo ‘Identificación, registro y descripción de las fiestas populares tradicionales de Medellín y sus corregimientos’ de esta investigación, Medellín Cultura presenta tres de las festividades más significativas de la ciudad; su importancia histórica, su capacidad de convocatoria y su representatividad étnica que hoy las convierten en celebraciones dignas de sistematizar dentro del patrimonio cultural inmaterial de la capital de Antioquia.  ¡Conózcalas!

 

 

 

(1) Tres inventarios de patrimonio cultural inmaterial en Medellín (p. 164)

Cree su cuenta
Crear su cuenta en el Portal Medellín Cultura www.medellincultura.gov.co le hace miembro de la  Red de Portales de Medellín Digital.
Traducir esta página
Medellín Digital

Medellín Ciudad Inteligente es un programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, con el apoyo de la fundación EPM. Para una óptima visualización es recomendable una resolución mínima de 1024x768.

 

Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín: Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra – Palacio Municipal Piso 7 | Teléfono 385 50 97. Sitio web administrado por Medellín Ciudad Inteligente.

Con el Apoyo de:
barra portales
Nuestra red de portales
Medellín Digital, programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, tiene una Red de Portales que apuesta a la construcción de la ciudad digital a partir del desarrollo de contenidos y servicios para los ciudadanos, y la participación activa a través del uso de las TIC.