El Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011- 2020, consolida
el propósito de la ciudad de pensarse y construirse desde la
cultura como motor fundamental para el desarrollo. Medellín se
abre a la región, al país y al mundo, articulando una red compleja
de sentidos, significados, organizaciones, procesos y expectativas,
que permitirán que se fortalezca un gran proyecto cultural de ciudad para el presente decenio.

 

 

Talleres de socialización del Plan de Cultura

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín realizó el primer Taller de Socialización del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2010-2020. Desde el primero de febrero y hasta el 6 del mismo mes, los líderes de las comunas y corregimientos de Medellín se reunieron para conocer los avances del proceso y contribuir con nuevas ideas a la construcción del Plan.

Éste fue el primer encuentro con ciudadanos organizados y no organizados, que tuvo como objetivo informar sobre el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Cultural. Según Elizabeth Arboleda, coordinadora del Plan, “lo que buscamos fue generar un espacio para discutir con los asistentes si vamos por buen camino en los planteamientos y lineamientos que hemos planteado para la construcción del Plan”.

Los asistentes de estos talleres fueron convocados a través de lugares estratégicos como las casas de la cultura, así como bases de datos de líderes culturales y sociales de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín. Además de estos encuentros territoriales, se realizaron otros con los sectores artísticos y conexos, es decir, entidades ambientales, académicas, turísticas y empresariales. Hasta el momento, el proceso de formulación del Plan cuenta con 47 talleres en los que han participado por lo menos 820 ciudadanos.

Aunque aún no se han determinado formalmente las conclusiones de estos primeros talleres de sensibilización, se pueden perfilar algunas de ellas. De acuerdo con Arboleda, los participantes resaltaron que el Plan tenga presente el contexto de la ciudad, es decir, sus conflictos y la falta de oportunidades en sus comunidades. También quedó en evidencia que aunque hay un trabajo conjunto en las zonas, hace falta un ideal compartido de ciudad. “Este es ya un gran reto del Plan de Desarrollo Cultural”, advirtió Arboleda.
Las encuestas aplicadas muestran que por la carencia de una idea compartida de ciudad, no está claro tampoco qué tipo de ciudadanos se deben promover. Sin embargo, “afirmaron que la apuesta por la cultura ciudadana y la educación ciudadana es un acierto del Plan”, advirtió Arboleda. De ahí surge otro de los retos de este proyecto de ciudad: reconocer la diversidad de intereses de sus actores.

Una de las preguntas claves durante el taller cuestionó a los asistentes sobre aquello que no debe faltar en el Plan. De esa pregunta, surgió un nuevo componente:la formación de líderes comunitarios en políticas culturales. Según Arboleda, muchos exaltaron el concepto de cultura ciudadana, pero solicitaron más formación para que cuando dispongan los recursos de sus comunidades, puedan entender que la única forma de apoyar la cultura no es destinando recursos para el grupo de teatro del barrio.

Con estas inquietudes, el equipo técnico del Plan de Desarrollo Cultural prepara un diagnóstico por cada sector de la ciudad. Éste será el insumo para los segundos talleres de sensibilización, que iniciarán el 3 de marzo y confrontarán a las comunidades sobre sus imaginarios de ciudad.


Escuche a los asistentes
En el Teatro Lido se reunieron líderes artísticos y sociales de las comunas 8, 9 y 10. Escuche sus expectativas sobre el Plan de Desarrollo Cultura.

  Calendario del primer Taller de sensibilización del Plan Cultural

LOCALIDAD

FECHA

HORA

LUGAR

Corregimiento Altavista

1 de febrero

2:30 PM

Casa de Gobierno Altavista

Comuna 1

2 de febrero

2:30 PM

Parque Biblioteca España – Santo Domingo

Comunas 8, 9, 10

3 de febrero

2:30 PM

Teatro Lido

Corregimiento Santa Elena

3 de febrero

2:30 PM

Casa de Gobierno

Comuna 2

3 de febrero

2:30 PM

Biblioteca Santa Cruz

San Cristóbal

4 de febrero

2:30 PM

Casa de la Cultura de San Cristóbal

Comunas 3 y 4

4 de febrero

2:30 PM

Casa de la Cultura de Manrique

Comuna 6

5 de febrero

2:30 PM

Casa de la Cultura de Pedregal

Comuna 13

6 de febrero

2:30 PM

Biblioteca Alcázares

San Antonio de Prado

2 de febrero

2:30 PM

Casa de la Cultura San Antonio de Prado

Corregimiento San Sebastián de Palmitas

6 de febrero

2:00 PM

Biblioteca San Sebastián de Palmitas




 

 


 

 

 

 Diversidad sexual


 Participación joven

 Perspectiva cultural

 Impulsar el arte

Fecha de publicación: 01/02/2010