Inicio de sesión
Master class de trombón con Rubén Rodríguez 
 


Una master class es una clase dirigida por alguien con una reconocida trayectoria y conocimiento en el tema a impartir y el Congreso Internacional de Música para Banda no se podía quedar sin un evento de esta talla. En su primera versión, contó con la presencia de Rubén Rodríguez, alguien que realmente se ha sabido ganar el título de "master" por sus cerca de 30 años dedicados al aprendizaje y la formación  instrumental en trombón.

La master class comienza con una explicación, por parte del profesor, sobre las destrezas que más se deben desarrollar si se quiere ser un buen músico y, en especial, un buen trombonista. Lo que sigue es desempacar el instrumento y comenzar a tocarlo con las pautas aprendidas.

La mayor recomendación que da el maestro es usar lo que tenemos a disposición para alcanzar un alto nivel musical.

El oído es la herramienta principal de un instrumentista. Como afirma Rodríguez, “todos estamos condenados a escuchar”; por eso, lo primero en lo que recalcó fue en la importancia de saber hacer esto bien. En segundo lugar un músico debe ejercitar su voz que, en últimas, es el instrumento musical con el que nacemos. Así, al poner en ejercicio el oído y la voz, la inteligencia musical mejora.

Después de todo esto es cuando llega la hora de tocar. Muchas veces, por concentrarse en ejecutar bien un instrumento el músico puede ver convertida su labor en algo mecánico y sin vida, cuando en realidad la esencia está en sentir la música, oírla, cantarla y así, perfeccionar finalmente la habilidad con el instrumento.

Estas instrucciones fueron puestas en práctica por el profesor al empezar la sesión instrumental con los estudiantes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás. Así las cosas, la estructura de la clase tuvo forma. El maestro sacó su trombón e interpretó una melodía, mientras los alumnos escuchaban atentos. Luego tocó el instrumento y los alumnos paralelamente siguieron la melodía con su voz. Y ya, tras haber puesto en ejercicio las mencionadas herramientas del oído y la voz, fueron estos últimos quienes finalmente tocaron el trombón, experimentando un proceso que ahora, saben, les cambiará su relación con el instrumento.

Protagonistas

 

  En este audio el maestro invitado, Rubén Rodríguez, nos cuenta sobre sus inicios en el mundo de la música y su acercamiento al trombón, instrumento al cual le ha dedicado largos años de su vida para tocarlo como un experto yfinalmente trasmitir su conocimiento a los demás. 

  Escuche al asistente a la Master Class de Trombón y exalumno del profesor Rubén Rodríguez, Juan Esteban Piedrahita, quien es trombonista y profesor de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Medellín Digital

Medellín Digital es un programa de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, con el apoyo de la fundación EPM. Para una óptima visualización es recomendable una resolución mínima de 1024x768.

 

Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín: Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra – Palacio Municipal Piso 7 | Teléfono 385 50 97. Sitio web administrado por Medellín Digital.

Con el Apoyo de: