Balonmano

Qué es y un poco de historia

Es un deporte de pelota en el que se retan dos equipos, una especie de fútbol con las manos.

Los equipos se conforman con 12 jugadores, pero en el terreno de juego solo se enfrentan 6 jugadores por equipo con su respectivo portero. Cada juego tiene una duración de 60 minutos en secciones de 30 minutos. El objetivo del juego es marcar goles con la pelota en la mano en la arquería del equipo rival.

Su historia se registra desde la antigua Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el “Juego de Ucrania”. En esta época usaban una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían evitar que ésta no tocara el suelo.

En la Edad Media los juegos de pelota con la mano eran practicados en la Corte y en 1898  un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, un Instituto de Enseñanza Media de Dinamarca, propuso a sus estudiantes jugar con un pequeño, al que se llamó “Haandbol”.

Fue hasta 1919 cuando Karl Schelenz, profesor de la escuela de Educación Física y Deporte de Berlín, ideó el balonmano actual y en 1925 se realizó el primer torneo internacional entre Alemania y Austria.

¿Cómo se juega?

 

 

 

 

¿Qué habilidades desarrolla?

Rapidez: en el campo de juego para la competencia entre equipos  y llegar a la meta de los rivales es un deporte que exige velocidad para precisar el gol.

Resistencia: entendida como la capacidad de aguante a la fatiga del deportista, es decir el esfuerzo que pueda aguantar frente a las pruebas.

Coordinación: se desarrolla esta habilidad para que los deportistas  puedan ordenar, sincronizar y armonizar todos los movimientos de forma precisa y equilibrada.

Flexibilidad: esta capacidad permite extender al máximo manos y piernas para que los movimientos sean los adecuados y permitan desenvolverse en el campo de juego.

Precisión: esta habilidad es muy importante en el balonmano, porque permite que los deportistas a la hora de anotar el gol, estén muy coordinados entre la mirada y la mano para precisar el tiro que les permitirá llegar a la meta.

La vestimenta

El balón estará fabricado de piel o material sintético. Tiene que ser esférico. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza.

Los jugadores de balonmano tienen que ir vestidos con una camiseta de manga corta y unos shorts. Cada equipo debe vestir uniformes para diferenciarse entre sí. 

El portero va vestido con pantalón largo y una sudadera para diferenciarse de los jugadores.

Quién lo regula y cuál es su reglamento

La entidad que regula este deporte a nivel internacional es  International  International Handball Federation (IHF)  con sede en Suiza. Debido al alto crecimiento de este deporte se han creado cinco federaciones encargadas de regular el balón mano en cada región. En América es la Federación panamericana de Balonmano (PATHF).

Ver reglamento aquí

Datos curiosos del deporte

  • Cuando empezó a jugarse balón mano, la pelota era del tamaño de una manzana.
  • El balón mano tiene descripciones en los libros clásicos de literatura de la Odisea escrita por Homero, allí explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo.

Liga en Medellín

Coliseo Mayor Iván de Bedout

Cr 75 49 -75 Casa de las Ligas # 2.  Oficina 202.  

Telefax: 2300310

Fecha de publicación: 15/03/2010 
Para una óptima visualización es recomendable una resolución mínima de 1024x768 y flash player